Preguntas Frecuentes

¿ En que consiste la responsabilidad penal?

La responsabilidad penal viene recogida por el código penal ( ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre), en su titulo XV de los delitos contra los derechos de los trabajadores en los artículos siguientes:

Articulo 316. Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años.

Mediante el indicado artículo se introduce una nueva conducta delictiva en el código penal con un nuevo concepto, puesto que el presente delito es un delito de los denominados de riesgo, es decir que no es necesario que se produzca ningún resultado para que el tipo delictivo se cumpla, bastaría con comprobar que existe una infracción de las normas de prevención de riesgos laborales, que no se pongan los medios adecuados para que los trabajadores puedan desempeñar su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas y que esta falta de medidas ponga en peligro grave la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores. Por tanto con constatar que se cumplen estos requisitos estaríamos dentro del tipo delictivo.

Y la pregunta a realizarnos es ¿quién es el comete el delito? El propio artículo se responde, quien este legalmente obligado no facilite los medios necesarios para ello.

El artículo al describir el tipo abre un abanico importante puesto que no sólo será castigada la conducta que ponga en peligro grave la vida o integridad física del trabajador, sino que además contempla también la salud, lo cual significa que se están introduciendo dentro de la conducta prohibida aquella que afecte también a la enfermedad profesional.

Articulo 317. Cuando el delito a que se refiere el articulo anterior se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado.

Articulo 318. Cuando los hechos previstos en los artículos anteriores se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello.

Este artículo viene a complementar el texto del artículo 316, en la medida en que viene a determinar quien es el responsable, quien es el que está legalmente obligado a tomar las medidas de seguridad y salud laboral, cuando se trate de personas jurídicas, no debemos olvidar que la responsabilidad penal es individual, es personal. En este caso, se establece que serán personalmente responsables los administradores de la sociedad o los responsables en la empresa en materia de seguridad y salud laboral y, además, todos aquellos quienes conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello, De la lectura del texto podemos decir que puede haber varios responsables penales de acuerdo al contenido del artículo 316 del código penal, pero entendemos que sólo pueden tener responsabilidad penan aquellos que tienen capacidad de decisión en la empresa puesto que serán los únicos que pueden remediar la situación de riesgo existente en la empresa.